Madrid

Los gemelos rockeros más famosos de Madrid, por Babilonia Travel.

Madrid, la ciudad española más castiza –también denominada cheli– de España, ronda ya los tres millones y medio de habitantes y tiene una superficie de 605,8  km². Con estos datos es lógico que por mucho tiempo que se pase dando vueltas por sus barrios o viviendo en algunas de las casas más antiguas de la zona más popular –Malasaña, Chamberí, Lavapiés, etc.–, nunca se puede llegar a conocer todo lo que la capital española puede ofrecer al turista que allí pasa o al individuo que allí vive.

Algo así me sucedió hace unas cuantas semanas cuando gracias a una amiga de fuera de España me descubrió quiénes eran los gemelos de la Red de San Luis.

Madrid Rock
Madrid Rock después del cierre

La historia de estos dos personajes empezó en el año 2005 cuando la mítica tienda de discos y música rock de Gran Vía, Madrid Rock –enfrente del edificio de Telefónica– echó el cierre porque ya “no es rentable para nada”, según sus responsables, que culpaban a la “piratería, a Internet y al desprestigio del soporte”, informaba en sus páginas el periódico El Mundo.

Tiempo después se descubrió que una de las causas de su cierre era la apertura de la futura tienda de la empresa de confección Inditex, propietaria de Zara y Massimo Dutti, entre otras. En este periodo, dos gemelos rockeros y pertenecientes a la movida madrileña de los años ochenta –un movimiento bastante rebelde que surgió durante los primeros años de la época postfranquista–, comenzaron a movilizarse en contra del cierre del local de venta de música.

Y su protesta dura hasta hoy.

Rockeros castizos

Los hermanos Alcázar, Emilio y José, rozan ya los cincuenta años, y por sus venas no ha parado de correr sangre castiza. “Nacimos en el barrio de Chamberí”, me explican, “muy cerca de Eduardo Dato”.

No trabajan, aunque tienen un horario fijo sentados en la barandilla delante de la antigua tienda de Madrid Rock –de cinco de la tarde a once de la noche– y “a veces colaboramos en algún concierto de amigos e intentamos seguir estando vinculados al mundo del rock”, señalan con un deje castizo propio de cualquier espectáculo del género de zarzuela. Ellos mismos reconocen que la movida les dejó marca en lo que a la salud se refiere, pero que lo volverían a vivir sin problema.

Un buen referente si pasas por Madrid de visita, pregúntales, ellos te contarán buena parte de la historia más reciente de esta ciudad.

Los Gemelos en Gran Vía
Los Gemelos en Gran Vía

Lo más curioso es que mucha gente se para a hablar con ellos, aunque de primeras den esa imagen de rockero de chaqueta de tachuelas y pantalones pitillo que a más de uno le hace pensar en la figura típica del macarra. Pero lejos de todo eso nos encontramos con dos personas que reveindican los 365 días del año algo en lo que creen de manera muy fuerte, en la música y en el rock, en particular.

Ojalá, si todos pusiéramos la mitad de voluntad que ellos ponen en muchas cosas, algo en este país podría empezar a cambiar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>